Editorial de la Universidad de Costa Rica, Editorial UCR

Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".

Fotos
1
Videos
Categoria
  • Literatura y editorial
  • Editoriales de Libros
Reseña

El desarrollo e implementación de procesos educativos, así como la generación y transferencia de conocimiento ha supuesto para las universidades, la necesidad de contar con sistemas editoriales que sean garantes de calidad en la edición de obras académicas.

En el caso de la Universidad de Costa Rica, el primer título editado institucionalmente y que correspondió a una obra de carácter académico fue el texto Biología Hematológica. Elemental y Comparada de Clodomiro Picado y Alfonso Trejos, editado en 1943, apenas tres años después de la fundación de nuestra Alma Máter. Aunque esta obra carecía de sello editorial, su publicación inició un proceso que ha evolucionado y se ha nutrido conforme se han dado las transformaciones de la institución y de la modernidad en general.

La primera intención formal de conformar una editorial institucional tuvo lugar en el año 1946 cuando Rodrigo Facio planteó ante el Consejo Universitario el proyecto para crear de una Asociación Editorial Universitaria; proyecto que fue aprobado en la Sesión N.° 45 de 1946. Esta Asociación estuvo conformada por profesores, funcionarios superiores, egresados, alumnos y personas externas a la institución que mostraron interés de ser incluidas. Cada uno de los integrantes suministraba una suma de dinero que no sobrepasaba los treinta y seis colones mensuales, con la cual se financiaba el tiraje de los libros, los cuales eran distribuidos entre los socios, la biblioteca institucional y los autores. Dicha Asociación también contaba con un Consejo Directivo, dependiente de la Rectoría, el cual era el órgano que conocía las propuestas editoriales. El primer consejo directivo estuvo integrado por insignes universitarios: Gonzalo González, Renán Méndez, Abelardo Bonilla, Marco Fidel Tristán y Rodrigo Facio, como secretario.

A principios de los años 70 y ante las profundas transformaciones que había vivido la Universidad de Costa Rica, se efectuó una evaluación del sistema editorial y se constató que no existía, para ese entonces, una política editorial ni procesos editoriales definidos. Por esta razón en el contexto del Tercer Congreso Universitario (1971-1972), Fernando Volio Jiménez presentó la propuesta para definir estatutariamente la posición de la Editorial, dotarle de presupuesto, validar la conformación de una Comisión Editorial de carácter determinativo y designar un director. Esta misiva se tradujo en una modificación del Estatuto Orgánico (1974) en cuyo artículo 30 se anota como funciones para el Consejo Universitario lo siguiente:

 “Nombrar y remover la Comisión de la Editorial Universitaria, la que tendrá carácter determinativo, integrada por un profesor de cada una de las áreas y un representante estudiantil designado por la FEUCR. Serán nombrados por dos años con posibilidades de reelección. Los profesores deberán tener, al menos, la categoría de Profesor Asociado…”

No obstante, hasta el 28 de febrero de 1977 se consolidó el modelo editorial actual, cuando el Consejo Universitario, en su sesión N.° 2359 aprobó el reglamento de la editorial y lo definió como “organismo permanente de difusión cultural”, encargado de ejecutar las políticas dictadas por la Comisión Editorial. En ese año y dada la aparición de otras instituciones universitarias en el país, la Editorial Universitaria cambió su denominativo y pasó a llamarse Editorial de la Universidad de Costa Rica (Editorial UCR).  En este reglamento se incorporó el sistema de edición de revistas científicas, que desde 1975 había estado a cargo de la Vicerrectoría de Investigación, por medio de la Oficina de Coordinación Editorial y de Difusión Científica.

En la actualidad, la Editorial UCR forma parte de las Editoriales de la Universidades Públicas Costarricenses (EDUPUC), es además miembro del Sistema de Editoriales de Centroamérica (SEDUCA) perteneciente al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC).

40 años después de la consolidación del sistema editorial en el nuevo modelo, la Editorial UCR constituye una de las casas editoriales académicas más importantes de la región y representa para la Universidad de Costa Rica, uno de los medios más efectivos para poder proyectar el quehacer sustantivo de la institución a la sociedad nacional e internacional.

Fuente: Ólger Calderón Arguedas, Director del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN)

Persona u organización a cargo
Universidad de Costa Rica
Provincia, cantón y distrito
  • San José
  • Montes de Oca
  • San Pedro
Dirección detallada

Frente a Facultad de Artes, Sede Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José, Costa Rica

Localización
Teléfono de trabajo
Teléfono alternativo
Correo eléctronico alternativo
Apartado postal
11501-2060, Costa Rica