Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".
Festividad en honor a La Virgen del Carmen que se celebra en Miramar, Chacarita, Montes de Oro y Puntarenas, también en Juan Viñas y Jiménez de Cartago, en el distrito Carmen, la comunidad de Salitral de Santa Ana, y en el Carmen Abajo de San Antonio de Escazú, de la provincia de San José. Se festeja el 16 de julio.
Historia
En 1913, la embarcación El Galileo naufragó mar adentro en Puntarenas y su tripulación fue rescatada, milagrosamente. Al llegar a tierra, los marineros contaron que una mujer los visitó para darles fortaleza y comida, fue por eso, según ellos, que sobrevivieron. Dice la historia que para sorpresa de los pescadores, cuando fueron a la iglesia de Puntarenas, la Virgen del Carmen que estaba en el templo era igual a la mujer que los ayudó durante el percance.
A partir de esa fecha, la Iglesia Católica de Puntarenas celebra las fiestas de la Virgen del Carmen, bajo la advocación de Virgen del Mar.
Don Hermenegildo le ofreció una promesa a Dios y a la Virgen, si salía con vida de aquella tormenta, cuando la muerte asomaba a su rostro fatídico y rugía desde las entrañas del mar océano. La fe en Dios hace milagros, y el milagro llegó, ya en Puntarenas, el Capitán narró los hechos al Presbítero José Daniel Carmona, la promesa se cumplió al pie de la letra.
Dada la historia vivida por los tripulantes de ese barco en alta mar, se consolidó una tradición de celebrar la festividad en honor a la Virgen, ahora llamada Virgen del Mar en el mes de julio de cada año. De esta forma, es que los porteños tienen una fiesta propia. Anteriormente, la imagen de la Virgen del Carmen era adornada con guirnaldas de colores y en andas los marineros la trasladaban del Barrio El Carmen hasta la Parroquia.
Posteriormente, se trasladaba desde el templo hasta una lancha elegida para el recorrido. La misma era decorada de manera más bonita que el resto de las embarcaciones y encabezaba el desfile.
La comunidad china ya estaba asentada en Puntarenas desde el siglo XIX y ya participaba en la procesión marítima desde el inicio de las festividades en 1914.
La comunidad china introdujo nuevas formas más vistosas de decoración de las lanchas. De esta forma, con papeles de colores se hacían gigantescos cisnes, dragones y peces con las que decoraban una lancha representativa de este sector de la población puntarenense.
Pequeños y grandes pescadores acostumbran sacar sus embarcaciones, saliendo del Muellecito y en grupo hacían un recorrido a manera de procesión en el mar. De manera simbólica, las y los dueños de las embarcaciones pagaban un simbólico tributo a la Virgen, dinero que era recolectado por el comité organizador de los festejos para cubrir las necesidades de la parroquia.
En la actualidad, los pescadores le continúan rezando a la Virgen del Mar para dar gracias por el fruto de su trabajo y pedirle confiadamente que los proteja cada vez que salen del puerto y recorren los mares en la búsqueda de su sustento.
La Virgen del Mar tiene un significado especial para el pueblo puntarenense. Se le denomina como "Patrona de la Diócesis de Puntarenas" en el año 1998 siendo primer obispo Monseñor Hugo Barrantes. En el año 2003, se presenta una propuesta a la Asamblea Legislativa para que la Virgen del Mar sea considerada Patrona de la Provincia de Puntarenas.
Notas vinculadas
Puntarenas celebró centenario de la Virgen del Mar
Fuentes: Giselle Chang, et.al. Nuestra cosmovisión: creencia, prácticas y rituales (San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, 1999), p. 151.
-Claro González Valdés. “Don Hermenegildo Cruz y el festival de la Virgen del Mar”. La Prensa Libre. (San José, C.R) 25 de setiembre, 1998, p. 11.
-Accion social UCR: Tradiciones de Costa Rica
- Observaciones y corrección de datos por el Señor Oriester Abarca. 16 de mayo, 2014.
- Puntarenas
- Puntarenas