Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".
Durante la construcción del Ferrocarril al Atlántico a finales del siglo XIX, llegaron a la emergente ciudad de Limón, una segunda oleada de inmigrantes provenientes de las Antillas, en particular, de Jamaica. Entre ellos se encontraban algunos feligreses que participaban de la Iglesia Bautista, y varios miembros de la Sociedad Misionera Bautista de Jamaica.
Preocupados por el bienestar espiritual de sus hermanos bautistas, en 1887 fue enviado a Limón el Reverendo Joshua Heath Sobey a realizar una inspección sobre el tema, e informar de la situación a las autoridades religiosas de la isla.
Como resultado de esta visita se decidió establecer una sede de esta iglesia en la ciudad de Limón, y el señor Sobey fue nombrado como su primer misionero.
En el inmueble, la planta alta servía como residencia para el misionero, y la planta baja como oficinas para la obra y predica de esta iglesia.
La edificación presenta influencia del llamado estilo victoriano. Se edificó sobre pilotes a partir de la utilización de la tabiquería de madera de pino importado de Inglaterra.
Presenta balcones en ambos niveles con barandales de madera trabajados con caladora, antealeros, celosías de madera o petatillos, cubierta de pendiente pronunciada y cubrimiento de láminas de hierro galvanizado (HG) y monitor, lo cual la hace ser un ejemplo de la arquitectura religiosa de influencia victoriana en la región Caribeña, y una de las pocas edificaciones históricas que quedan en el casco urbano histórico de la ciudad de Limón.
Actualmente, la Casa Misionera es utilizada para dar clases de Escuela Dominical y para reuniones de la Iglesia Bautista.
El inmueble fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico según decreto N°30232-C del 4 de abril de 2002.
- Limón
- Limón
- Limón
Limón, Limón, Limón. Avenida 5, Calle 5. Costa oeste del club del Dominó