Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".
El Museo de Ciencias Naturales La Salle se considera un proyecto cultural al servicio de la comunidad, en especial de la comunidad educativa, que conserva, investiga y muestra patrimonios naturales y culturales de nuestra Patria y de la humanidad, fomenta el amor a la naturaleza y la responsabilidad por la conservación de los recursos naturales y las especies en vías de extinción. Actualmente el museo cuenta con más de 55.000 muestras en exhibición permanente.
Este Museo, está llamado a ser protagonista en su género en Costa Rica, por el interés que hoy día tiene la conservación de la naturaleza y sus recursos, dando a conocer la biodiversidad, su riqueza y cercanía.
El Museo La Salle quiere ser el lugar que invita a conocer de cerca, a través del recorrido por las salas de exhibición, el patrimonio natural, científico y cultural de Costa Rica. El visitante disfruta de lo que observa y le sirve como espacio de educación y comunicación.
Declarado de interés cultural, según decreto 28572-C con base en el artículo 25.1 de la Ley General de Administración Pública.
La planta física de este Museo tiene un área total de 2.280 metros cuadrados, está en muy buenas condiciones, con facilidades de acceso y movimiento para los visitantes. Posee las salas de exhibición, área de acopio de colecciones, bodega de materiales, auditorio para 100 personas, servicios sanitarios, biblioteca especializada, servicios sanitarios.
Fuente de texto e imagenes y video: Sitio web del Museo La Salle de Ciencias Naturales.
El Museo La Salle de Ciencias Naturales, nace en el año 1960. El edificio que alberga al museo se construyó en 1970, con aportes del Colegio La Salle y colaboración de la Asociación de Padres de Familia del mismo colegio.
Su fundador, Hno. Eduardo Fernández, profesor de ciencias naturales del Colegio La Salle, se dedicó a recoger algunos trabajos y tareas de investigación elaboradas por alumnos de secundaria en el área de ciencias, que sirvieron de estímulo para que otros estudiantes se interesaran más en la observación de la biodiversidad tan rica y variada en Costa Rica.
Los mejores trabajos se iban guardando y al final del año se hacían exposiciones que dieron como resultado colecciones sencillas pero interesantes. Por aquellos años el sr. Gregorio Litwin se dedicaba a la importación de aves exóticas de los diversos continentes para abastecer a zoológicos tanto de EEUU como de Europa, algunos animales se morían en el proceso, y el mejor destino que se les podía dar era disecarlos, lo que se convirtió en materia de donación permanente con lo que se fue formando lo que hoy es el Museo. Muchas personas amantes de la naturaleza también hacían donaciones de mascotas y ejemplares que aparecían muertos en diversas partes del país.
Así mismo, muchos ejemplares se consiguieron por intercambio con otros museos y personas que coleccionan e intercambian ejemplares de sus colecciones.
Todo ello obligó, 10 años más tarde, a construir la primera parte de lo que hoy es EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES LA SALLE.
- San José
- San José
- Mata Redonda
Frente al edificio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Mata Redonda, San José