Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".
El Museo Histórico Casona de Santa Rosa se compone de salas históricas que permiten conocer los hechos más relevantes de la historia sucedida en la Hacienda de Santa Rosa; principalmente contiene información general y específica sobre la batalla del 20 de marzo de 1856 contra los filibusteros de William Walker. Así mismo, cuenta con una sala de exhibición sobre el Área de Conservación Guanacaste (ACG), todas estas salas de exhibición cuentan con material gráfico para orientar el recorrido.
Santa Rosa fue una de las haciendas más grandes y antiguas del país, desde 1663 se tienen datos de su existencia como sitio donde, a través de los años y hasta 1966, se desarrollaron actividades agrícolas y ganaderas. Desde sus comienzos, Santa Rosa era un sitio más dentro de la gran cantidad de fincas que comprendía la hacienda. Fue hasta en 1863, siendo dueño don Inocente Barrios Muñoz, que se inscribe el sitio Santa Rosa en el Registro Público con el nombre de Finca Santa Rosa.
La casa original fue transformada en 1895, ampliándola y dándole el diseño que tiene actualmente, en 1919 se construye el balcón y más recientemente el Ministerio de Cultura y el Servicio de Parques Nacionales han sido los responsables de llevar a cabo las restauraciones necesarias para mantener el sitio histórico. Se ubican cerca de la Casona los corrales de piedra, construidos en el año de 1700 (aproximadamente), en ellos se puede observar aún el bramadero, y siguiendo hacia el sur el baño de inmersión, en el cuál bañaban y curaban al ganado.
Fuente de texto e imágenes: Sitio web del Museo.
BATALLA DE SANTA ROSA (1856)
En el siglo XIX, Nicaragua atravesaba por problemas políticos, situación aprovechada por Willian Walker, estadounidense, con tendencias esclavistas, que se regía bajo la doctrina del "Destino Manifiesto" (El dominio de los países poderosos sobre los pequeños). Walker ofrece en Nicaragua su ayuda para solucionar los problemas logrando establecerse en ese país; sus verdaderas intenciones eran conquistar las cinco provincias de Centroamérica "Five or none".
En Costa Rica, don Juan Rafael Mora Porras, Presidente de la República, adivina las intenciones del Walker y el 27 de febrero de 1856 le declara la guerra a Nicaragua y hace un llamado a los costarricenses para unirse a las armas; el cual es atendido. El 4 de marzo se inicia la marcha desde San José hacia la Frontera Norte, dirigida por el Presidente, llegando a Liberia el 12 de marzo, donde se unen al batallón organizado en esa ciudad (Batallón de Moracia), bajo el mando de don José María Cañas.
Al darse cuenta los filibusteros del movimiento que se estaba dando en nuestro país, envían tropas a cargo del coronel Schlessinger, las cuales ingresan a Costa Rica por el camino que unía Nicaragua con Liberia y que pasaba por la Hacienda Santa Rosa, sitio al cuál llegaron el 19 de marzo.
Los costarricenses inician a su vez, el camino hacia Santa Rosa y el 20 de marzo armados con rifles, sables y bayonetas a las 4 de la tarde inician el ataque, rodeando a los filibusteros que se habían ubicado en la casona y en los corrales, catorce minutos después, la batalla concluyó con el triunfo de los costarricenses.
BATALLAS DE 1919 Y 1955
En el siglo XX, Santa Rosa es utilizada como sitio de combate. En 1919, un grupo de 800 hombres, procedentes de Nicaragua, ingresaron a nuestro país con la intención de derrocar a Federico Tinoco, llegan a Santa Rosa el 8 de mayo y en ese sitio son derrotados por fuerzas del gobierno, quienes los obligan a regresar a Nicaragua. Este hecho es conocido con el nombre de "Revolución del Sapoá".
En 1955, estando don José Figueres Ferrer en el gobierno, grupos solidarios al Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (Expresidente de Costa Rica); quién había sido obligado a abandonar nuestro país; invaden nuestro territorio desde Nicaragua, llegando a la Hacienda Santa Rosa, donde se libran combates entre Figueristas y Calderonistas, con el triunfo de los primeros.
HISTORIA DE CONSTRUCCIÓN DE LA CASONA
La Hacienda Santa Rosa se fundó a mediados del siglo XVIII, y fue considerada desde entonces como una de las más importantes de la región guanacasteca, por su extensión y recursos naturales con los que contaba. La Casona de la Hacienda Santa Rosa fue construida hacia 1750, ya que en los protocolos se le comienza a mencionar a partir de 1751, siendo su primer propietario el capitán español Juan Santos de San Pedro. Hacia 1890, la original casona fue demolida, sin embargo, se conservaron los basamentos de calicanto. La nueva casona se construyó con la técnica del bahareque en sus muros, y se le sumaron más aposentos que a su antecesora. Se conservan hasta la actualidad las gradas de piedra, los basamentos, los muros de piedra que forman los corrales laterales a la casa, los caminos y los parajes boscosos aledaños. En 1919 se construyó el balcón. Su último dueño privado fue el empresario costarricense Luis Roberto Gallegos, y en la actualidad, el inmueble pertenece al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, responsables de velar por el Monumento Histórico Arquitectónico.
Fue declarada Monumento Nacional según decreto N°3694 del 1 de julio de 1966.
- Guanacaste
- La Cruz
- Santa Elena
Parque Nacional Santa Rosa, Santa Elena, La Cruz, Guanacaste