Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".

Fotos
Videos
Categoria
Museos
Inmueble declarado patrimonio
Reseña

El Museo Nacional surgió en la Costa Rica donde las ideas liberales y los principios de paz, progreso material y educación, caracterizaban la sociedad de la década de 1880. En este contexto, las leyes relacionadas con la educación y la creación de instituciones culturales impulsaron el nacimiento del museo.

El Museo Nacional de Costa Rica nació con el objetivo de dotar a la nación de un espacio público en donde los productos naturales y artísticos propios fueran depositados y clasificados.Hoy en día se ha logrado constituir en uno de los centros culturales más importantes del país y entre sus muros cobijan lo inalterable de la historia y de la identidad de los costarricenses.

El Museo se fundó el 4 de mayo de 1887, siendo presidente de la República don Bernardo Soto y Ministro de Fomento don Cleto González Víquez. La definición de sus funciones se dan en 1888, las cuales se ampliaron en el decreto del 14 de agosto de 1917. Como institución el museo perteneció al Ministerio de Fomento, la Universidad de Costa Rica, luego se integró de nuevo al Ministerio de Educación Pública y finalmente en la década de 1970 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

En la actualidad se ubica en el edificio que fuera el Cuartel Bellavista. Este lugar es producto de una serie de transformaciones de la casa que construyó el naturalista alemán, Alexander Von Frantzius en 1870, y que en 1876 adquirió el educador costarricense don Mauro Fernández.

Estuvo desocupada desde el año 1910 hasta 1914. En este último año la adquirió el gobierno de don Alfredo González Flores con el propósito de destinarla a cuartel.

La adaptación a cuartel se inició en 1916. A raíz del golpe de estado que dio Federico Tinoco en 1917 los trabajos de construcción se aceleraron. Estos se detuvieron tras la caída de su régimen. La construcción del cuartel se reanudó durante la administración de don Cleto González Víquez (1928- 1932) período en el cual se finalizó.En 1948 dejó de fungir como cuartel, cuando se abolió el ejército como institución permanente, y se destinó para centro de educación y cultura, albergando desde entonces al Museo Nacional.

Esta importante institución cultural está dedicada a la investigación, rescate, protección, conservación y difusión del patrimonio natural y cultural del país.

El tour virtual Tesoros del Museo Nacional  le mostrará en detalle algunas vitrinas y sus objetos, destacadas con la figura de un rectángulo blanco, y cápsulas informativas de lo que está observando, señaladas con una letra “i” saltarina. En la Sala Precolombina podrá apreciar algunos objetos arqueológicos en imágenes 3D, un círculo giratorio le indicará cuáles son.

Fuente: Sitio web del Museo Nacional

Atención al público
Directora General. María Ifigenia Quintanilla Jiménez.
Horario de atención
De martes a sábado de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m a 4:30 p.m. Jornada Continua
Costo del uso del espacio
Nacionales: Estudiantes con carnet, ciudadanos de oro con cédula y menores de 12 años entrada gratuita. Entrada general nacionales ¢2 500 colones. Domingos: entrada gratuita para nacionales. Extranjeros: $11 / Estudiantes Extranjeros con carnet: $6.
Autoría
Ministerio de Cultura y Juventud
Reseña historica

Una mirada desde el "Bellavista"

Testigo, actor y símbolo de la historia

A finales del Siglo XIX, San José se expandió hacia el este; en ese sector surgieron edificaciones como la Estación del Ferrocarril al Atlántico, la Aduana Principal, el Colegio de Sión y el Parque Nacional. En terrenos cercanos, hacia el noreste, se construyó el primer barrio de la burguesía costarricense: Barrio Amón.

Por otra parte, el terreno donde se ubica hoy el Museo Nacional estuvo dedicado, a mediados del Siglo XIX, a la siembra del café. Desde el punto más alto de Cuesta de Moras, brindaba una panorámica de toda la ciudad josefina, por eso su nombre: "buena vista o bella vista"

En 1877, Mauro Fernández, reformador de la educación costarricense adquirió la propiedad; su casa, centro de tertulias y de intensa vida social, se alzaba en el sector noroeste del actual edificio del museo.
Es poco lo que se conserva de la casa de don Mauro; en el costado norte del edificio es posible observar aún la silueta de un arco de entrada a la casa y parte del muro de contención, que se mantuvieron tras la construcción del cuartel.

El ejército en Costa Rica

No podemos entender la historia del Cuartel Bellavista, sin remitirnos a la historia del ejército en Costa Rica, el cual fue protagonista de diversos hechos de violencia política, que en última instancia, evitaron al país el flagelo de las dictaduras o de guerras civiles constantes.

A partir de 1920, poco después de iniciada la construcción del Cuartel Bellavista, el desprestigio fue corroyendo la institución castrense. Causa de este, fueron los abusos de los Tinoco y el fracaso de la guerra con Panamá. Por otra parte,sus funciones represivas sobre la población, fueron asumidas progresivamente por la policía y la defensa del territorio nacional cayó bajo el control indirecto de los Estados Unidos.

La decisión de eliminar el ejército fue clave para sentar las bases de un sistema civilista. El 1º. de diciembre de 1948, en el Cuartel Bellavista, José Figueres Ferrer encabezó el acto simbólico de abolición del ejército. Se tomó la decisión, asimismo, de entregar el edificio al Museo Nacional. Pero la abolición sólo se hizo efectiva en 1949, después del "Cardonazo", intento de golpe de Estado contra la Junta de Gobierno, impulsado por Edgar Cardona, el Ministro de Seguridad.

La abolición del ejército posee también su fundamento en el interés de la Junta de Gobierno por crear un clima de confianza y estabilidad en el país y  desligarse de su relación con la Legión del Caribe, la cual no era bien vista por los Estados Unidos.

Nacimiento y vida del Bellavista

La construcción del cuartel se inició en 1917; tuvo relación con el fortalecimiento de la institución militar que propició Federico Tinoco Granados, primero Ministro de Guerra y Marina del gobierno de Alfredo Gonzáles Flores y posteriormente, Presidente, luego de que derrocó a González Flores en 1917.

Bajo el gobierno de Tinoco se aceleraron los trabajos de construcción del cuartel, pues fueron levantados la mayor parte de los muros exteriores y de los torreones. También se construyeron el sector este, la parte inferior del sector sur y posiblemente la parte norte; mientras tanto, el sector noroeste mantuvo la estructura de la casa de don Mauro.

En 1919, Tinoco fue derrocado debido al descontento social originado en la represión militar, la difícil situación económica del país y el desconocimiento del régimen por parte de los Estados Unidos.

Lo anterior conllevó la paralización de la construcción del cuartel en 1923. Los trabajos se reiniciaron en 1928, cuando fue demolida gran parte de la casa de don Mauro y se terminó de construir el sector oeste y, posiblemente, el sector sur.

El Cuartel Bellavista, uno de los más importantes de la ciudad josefina, fue bodega de armas y se usó para impartir instrucción militar a reclutas; además, de táctica, manejo de armas y disciplina, también se les instruía en principios morales.

Mientras fue utilizado por el ejército, el edificio contaba con esta distribución:

  • Al norte: la bodega de armas de uso cotidiano

  • Al noreste: dos casas donde vivían el primer comandante y el segundo

  • Al este: los dormitorios de la tropa

  • Al sur: en la parte baja, la cocina, los calabozos, los baños y los sanitarios; en la parte superior, los dormitorios de los oficiales menores

  • Al suroeste: un espacio para practicar tiro al blanco

  • Al oeste: oficinas principales, entre ellas la comandancia, los dormitorios de los oficiales y la sastrería

En el patio central del edificio existía un área cementada donde se realizaban los ejercicios; al norte de aquel, había un jardín y una pila para lavar ropa. Por debajo del edificio existieron túneles que luego fueron sellados; no se ha podido conocer la ubicación exacta de muchos de ellos.
Antes de traspasar el edificio al museo, fueron demolidos los principales torreones desde los cuales se podía dominar militarmente la ciudad.

Más tarde, cuando el Museo tomó posesión del lugar, en 1950, se acondicionaron los espacios para ser utilizados como salas de exhibición, se eliminaron paredes interiores, los materiales del techo del piso y del cielo raso fueron cambiados, y se procuró dotar al edificio de un aspecto colonial, que es el que conserva hasta hoy.

Fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico según decreto N°15852-C del 21 de diciembre de 1984.

Si desea más información sobre el Cuartel Bellavista, escriba a: historia@museocostarica.com

Fuente: http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/el-cuartel-bellavista/el-cuartel-…

Provincia, cantón y distrito
  • San José
  • San José
  • Carmen
Dirección detallada

Av Central y 2, calle 17, San José. Ingreso al Museo por la Plaza de la Democracia.

Apartado postal
749-1000 San José, Costa Rica
Localización
Teléfono de trabajo
Correo eléctronico
informacion@museocostarica.go.cr
Correo eléctronico alternativo
direccion@museocostarica.go.cr