Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".
El Teatro Auditorio Nacional fue inaugurado en octubre de 1998. Es uno de los escenarios más versátiles para las artes escénicas y todo tipo de eventos especiales. El inmueble que ocupa el Teatro, desde sus inicios cumplió la función de auditorio, por lo que posteriormente se le dio el nombre de "Teatro Auditorio Nacional". Este se localiza dentro del Complejo Cultural Museo de los Niños, estructura que es propiedad del Estado.
Durante sus más de 15 años al servicio de la sociedad costarricense, se mantiene como una de las salas de espectáculos con más ocupaciones anuales. Desde su fundación, el Teatro Auditorio Nacional ya alcanza más de 3000 actividades especiales algunas de gran reconocimiento en el país como el Tedx Pura Vida.
En el Auditorio se han presentado conciertos de música clásica, certámenes literarios y de belleza, audiovisuales, conferencias, seminarios, congresos científicos y culturales, obras de teatro, entre otras. Suma por año un promedio de 200 presentaciones de carácter comercial, empresarial, académico y cultural.
Al ser parte de un complejo cultural brinda un entorno de alta seguridad para actividades con personas que requieren de protección especial. Sus elegantes instalaciones fueron utilizadas por presidentes de Latinoamérica, empresas como CNN y personalidades como el Dalai Lama, el magnate Ted Turner y Jame Fonda, Howrd Gadner, el creador de las inteligencias múltiples, “Quino”, el padre de Mafalda, el reconocido baterista internacional Billy Cobham, entre muchos otros.
También es utilizado por el cuerpo diplomático de nuestro país en gran cantidad de actividades culturales y es testigo de la firma de tratados de Libre Comercio como el de Costa Rica con Canadá, debates políticos para elecciones y cumbres centroamericanas de presidentes.
La institución en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha desarrollado temporadas teatrales con fines educativos, mediante las cuales se interpretan historias de interés académico. De esta manera, miles de niños, niñas y adolescentes disfrutan de programas de arte como instrumento educativo.
Por ejemplo, destacan las obras “Crónica de una Muerte Anunciada”, “La Noche de la Iguana”, “Los Árboles Mueren de Pie”, “La Loca de Gandoca”, “Cocorí”, “El Principito”, entre otras.
También shows interactivos como “Colors” con el grupo SonSax, temporadas educativas con la Orquesta Sinfónica Nacional, así como temporadas oficiales de las sinfónica nacional, grupos de Cámara Nacionales e internacionales como el cuarteto de cuerdas del país y presentaciones de compañías de teatro de Francia, España, Colombia, desde México Festivales de Danza y ballet. Todos los años se realiza la premiación anual de la Asociación de Autores y Compositores Musicales de Costa Rica (ACAM).
Durante la temporada de febrero a diciembre, el Teatro Auditorio Nacional es testigo de presentaciones de todos los géneros artísticos, certámenes de belleza, conferencias, simposios, coloquios, actividades empresariales, galas, presentaciones de danza, conciertos, entre otros.
Fuente: Sitio web del Teatro Auditorio Nacional
- San José
- San José
- Merced