Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".
El Teatro Nacional de Costa Rica es el principal teatro del país con la misión de promover la producción de las artes escénicas de alto nivel artístico y conservar para el uso del público, esta valiosa infraestructura Declarada Monumento Nacional, según Ley Nº 3632, publicada en La Gaceta Nº 292 del 24 de diciembre de 1965, de carácter estatal; como una de las obras arquitectónicas más importantes del país.
La Asamblea Legislativa de Costa Rica dictaminó el lunes 5 de febrero de 2018, la declaratoria de “Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural” para el Teatro.
Este Teatro fue inaugurado el 21 de octubre de 1897, con la ópera Fausto de Gounod; en su edificación con estilo arquitectónico donde predomina el eclecticismo.
Los espectáculos que suelen realizarse son principalmente de teatro, danza o musicales que cuenten con un alto nivel artístico.
- Misión
- Visión
Reestructura Organizacional Aquí
Estructura Organizacional del Teatro Nacional Aquí
Áreas:
La fachada es de estilo renacentista, obra de costarricenses.
Vestíbulo: Es un área de gran belleza, construido con influencia del estilo pompeyano.
Segundo vestíbulo: Destacan las escalinatas de mármol, que dirigen al piso alto y al Foyer.
El Foyer es para muchos el lugar más bello del Teatro. Lo más destacado es su piso de maderas preciosas.
El auditorio del Teatro Nacional debe su estilo a la casa de ópera del siglo XIX.
Galería José Luis López Escarré se ubica en el Café del Teatro Nacional
Café del Teatro Nacional Administrado desde 2011 por Alma de Café
Fotografías : Mariela del Risco
Video: Teatro Nacional de Costa Rica.
Más fotografías AQUÍ
- Acelerógrafo Digital.
En el gráfico adjunto se muestra la traza de la estación del Teatro en la parte superior y la del Museo en la parte inferior. El movimiento en el Museo es menor que en el Teatro debido a que este último experimenta la amplificación sísmica producida por la geología superficial. Ver más AQUÍ
- Centro de Gestión Documental e Investigación (CDGI)
Es hasta el año 2008 cuando empieza a gestar un sistema de archivo sujeto al cumplimiento de la Ley del Sistema Nacional de Archivos (N. 7202), el cual ha venido creciendo para consolidarse en los últimos años, adicionando un área de investigación histórica, en ésta última se diseñan y ejecutan investigaciones sobre el Teatro Nacional y tópicos afines, con el fin de atender requerimientos de unidades internas, prensa, academia, artistas y otros, tanto a nivel nacional como internacional.
Teatro Nacional "Un Siglo Para Soñar".
Galería de Estampillas Alusivas al Teatro Nacional.
Galería de Placas del Teatro Nacional.
Afiches Antiguos Teatro Nacional.
Con el impulso de la sociedad civil y de la prensa quienes exponen la necesidad de un Teatro Nacional como opción para la diversión y la enseñanza, el presidente José Rodríguez Zeledón, para proveer a Costa Rica de un teatro decente, decide imponer un impuesto a la exportación del café (producto que en aquella época era el principal producto de exportación) en el año 1890. Poco tiempo después, este impuesto se traslada a algunos productos de importación, pasando a ser impuesto pagado por todos los costarricenses.
La inauguración se dio el 21 de octubre de 1897, con la ópera Fausto de Gounod.
La mano de obra empleada para la construcción del Teatro Nacional fue predominantemente costarricense; sin embargo, para las labores especializadas, principalmente de ornamentación, se recurrió a especialistas extranjeros y a artistas profesionales europeos.
En cuanto a los materiales, se edificó una estructura metálica con piezas de hierro traídas de Bélgica. El techo y el domo fueron diseñados por la Dirección de Obras Públicas y el material fue suplido por una empresa británica.
El estilo arquitectónico del Teatro Nacional es un ejemplo de eclecticismo donde elementos procedentes de distintos planteamientos estéticos enriquecieron las formas y espacios, resalta dentro del conjunto el énfasis del estilo Neoclásico y sobre todo de Neoclásico Alemán.
El edificio lo corona la cúpula esquifada de base, estructura mixta, de metal y madera. Los orígenes de esta fabricación prefabricada se le atribuyen a la firma Le Lacheur & Son-a La Societé Anonyme des Forges D´Aiseau, radicada en Bélgica. Los planos para la construcción de la cúpula fueron ejecutados en Costa Rica por la Secretaría de Obras, sin embargo la construcción estuvo a cargo del ingeniero inglés Federico Medcalf.
La autoría del diseño del edificio es de los Ingenieros: Guillermo Reitz, Ángel Miguel Velásquez, Nicolás Chavarría y Luis Matamoros.
El diseño de la decoración estuvo a cargo del Ing. Francisco Solmi, y ejecutado por los hermanos Durini quienes ganaron la licitación para la instalación de los mármoles, esculturas y alumbrado eléctrico (Alejandro Rampazzini), los italianos Atilio Lázaro Riatti y Ruy Cristóforo Molinari por su parte se encargaron de la decoración de los interiores: paredes con estucos enlucidos al fresco, ornamentación laminada con oro y contrataron los maestros decoradores y pintores para todas las pinturas de los cielos rasos del edificio. Sobresalen las pinturas de Vespasiano Bignami, Aleardo Villa, Roberto Fontana, Paolo Serra, Carlo Ferrario y Tomás Povedano, así como las esculturas de Adriatico Froli, Pietro Capurro, Pietro Bulgarelli y del costarricense Juan Ramón Bonilla.
Fue declarado Monumento Nacional, según Ley Nº 3632, publicada en La Gaceta Nº 292 del 24 de diciembre de 1965.
- San José
- San José
- Catedral