Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".
¿En qué consiste la manifestación cultural?
Soy participante del Certamen Comida Tradicional Los Santos 2020, y mi manifestación cultural se relaciona con la Cocina Tradicional de la Zona de Los Santos, específicamente del cantón de Tarrazú.
Participo en la categoría de plato fuerte, y la receta que presento se llama “Caldo de gallina criolla”. La receta se elabora con ingredientes de tradición agroalimentaria agrícola y avícola de la zona, éstos los consigo en mi propia huerta y criadero de gallinas.
Los ingredientes más importantes procedentes de la zona son: Culantro, guineos, chayotes y gallinas. La producción de estos ingredientes se debe a que la zona cuenta con tierras fértiles, y de buen manejo agropecuario, lo que permite que exista una actividad agrícola y avícola, así como sostenible y diversa, fortaleciendo el rubro agroalimentario de todos los que vivimos en el cantón.
Esta receta la aprendí desde niña, viendo cómo la preparaba mi abuela. Esta receta se remonta años atrás, cuando mi familia y yo, vivíamos en en el Balar de Tarrazú y debíamos desplazarnos caminando durante horas para llegar a la casa de la abuela María, quién vivía en San Carlos de Tarrazú.
Al llegar a la casa de la abuela, ella nos enseñaba a alimentar a las gallinas con maíz, así como escoger a la mejor gallina para elaborar esta receta y toda su etapa de elaboración. Recuerdo que este platillo lo preparaba con gran amor y sabor.
Hoy día, esta receta se la he enseñado a mi familia, particularmente a mis 5 hijos, quienes me ayudan con las faenas de sembrar y cocinar, puesto que soy sorda y por mi condición, cuento con el gran apoyo de ellos para desarrollar estas actividades diarias.
¿Cuál es el proceso de elaboración de la receta?
El “Caldo de gallina criolla” lo preparé en esta ocasión de manera individual, también puede elaborarse en compañía. Los ingredientes que lleva son: Gallina casera, chayote, culantro fresco, chile dulce, cebolla, sal, papas, ajo, orégano y guineos.
- Para empezar, se limpian las áreas de trabajo, así como la gallina y los demás ingredientes traídos de la huerta. Seguidamente, se cocina la gallina entera (porque al ser casera es más dura), una vez que ésta se encuentre suave, se retira del caldo para cortarla en piezas y luego se vuelve a incorporar en el mismo, junto con las verduras.
- Mientras la gallina continúa en el fuego junto con el caldo y las verduras, se agregan las especias naturales para acentuar el sabor casero.
- Paralelamente, se cocinan los guineos y cuando éstos se encuentran suaves, se agregan a la sopa.
- Finalmente, la sopa se debe llevar hasta punto de ebullición, una vez alcanzada esta temperatura, se retira del fuego el platillo y se agrega culantro finamente picado para acentuar el sabor.
- Esta receta es ideal servirla caliente, y se puede acompañar con arroz fresco. La sopa se sirve en tazas soperas, recursos que se tienen a mano en los hogares.
¿En cuáles actividades comunales se prepara la receta?
Este platillo lo preparó, principalmente en fiestas familiares o actividades casuales, en compañía de mis hijos.
¿Cuáles fueron los motivos para participar en el certamen?
De manera personal, lo que me motivó a participar en el certamen es porque me interesa dar a conocer una receta tradicional y de antaño que me enseñó mi querida abuela, ya que elaborando este platillo, la recuerdo y la siento muy cerca de mí.
- San José
- Tarrazú
- San Marcos