Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".
Receta ganadora del Primer Lugar en la Categoría de Panes y Postres en el Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales Los Santos 2020.
¿En qué consiste la manifestación cultural?
Soy participante del Certamen Comida Tradicional Los Santos 2020, y mi manifestación cultural se relaciona con la Cocina Tradicional de la Zona de Los Santos, específicamente del cantón de Dota.
Participo en la categoría de panes y postres, y la receta que presento se llama “Caramelos de chiverre”. La receta se elabora con ingredientes de tradición agroalimentaria agrícola de la zona, éstos los compró directamente a los agricultores/productores locales, buscando siempre apoyar la economía local.
El ingrediente procedente de la zona es el chiverre, éste tiene un papel predominante aquí en la Zona de Los Santos, especialmente para la celebración de la Semana Santa. La producción de este tipo de ingredientes se debe a que la zona cuenta con tierras fértiles, y de buen manejo agropecuario, lo que permite que exista una actividad agrícola sostenible y diversa, fortaleciendo el rubro agroalimentario de todos los que vivimos en el cantón.
Esta receta la aprendí de mi mamá, cuando ya yo era adulta. Mi mamá aprendió esta receta cuando trabaja en una casa como empleada doméstica, donde siempre preparaban enormes cantidades de comida para las reuniones familiares y los diferentes eventos. Ella me decía que los caramelos eran un postre muy apetecido por las principales familias del pueblo, pero que eras muy complicados de hacer, por lo que, solamente una vez al año, especialmente en Semana Santa, se elaboraban por tradición.
Hoy día, soy yo la que los preparo en mi pequeño restaurante/soda, ya que quería hacer comida con la cual la gente del pueblo se identificara. Desde hace ya 10 años, mis clientes pueden encontrar los caramelos de chiverre en casi cualquier época del año, ya que los chiverres pueden ser almacenados y tener disponibilidad todo el tiempo.
¿Cuál es el proceso de elaboración de la receta?
Los “caramelos de chiverre” se pueden preparar de forma individual o con la ayuda de otra persona. Los ingredientes que lleva son un chiverre de cinco kilos, cinco kilos de azúcar, una taza de cal, una pizca de nuez moscada, clavo de olor y ralladura de cáscara de limón al gusto.
- Primero, se debe seleccionar el chiverre (bien sazón), pelar, sacar las semillas y cortar la pulpa en cuadritos del tamaño que se desee (4x4 cm preferiblemente).
- Después, se tiene que dejar reposando en una solución de cal con agua, por lo menos durante dos horas.
- Para empezar con la cocción, en una olla grande, se colocan los cuadritos (con la parte de adentro del chiverre hacia el fondo de la olla) junto con cuatro kilos de azúcar, se tapa bien y se deja cocinar a fuego bajo por dos horas; después, se destapa la olla y se pone a fuego medio, hasta que se reduzca el agua y el líquido restante alcance el punto de caramelo.
- En un recipiente aparte, se aromatiza un kilo de azúcar con ralladura de cáscara de limón, clavo de olor, nuez moscada o las especias al gusto.
- Para finalizar, se deben sacar los caramelos uno por uno de la olla todavía a fuego medio, para ser pasado por el azúcar aromatizado y dejar reposar sobre una capa de azúcar, hasta que esté totalmente frío.
- Para presentar, se puede utilizar un plato decorado con azúcar y especias, para que cada persona tome individualmente el confite.
¿En cuáles actividades comunales se prepara la receta?
Este platillo se puede preparar en diferentes celebraciones/actividades como fiestas familiares o actividades casuales, bailes, bingos, turnos, festivales, actividades comunales, deportivas, recreativas y parroquiales, así como en celebraciones anuales de la comunidad como Semana Santa.
Actualmente, se la he enseñado a mi pareja, a mis familiares y a mis amigos/as, tanto dentro como de afuera de la comunidad. Siempre que me preguntan, yo les explico los pasos a seguir, algunas veces hasta en la cocina de mi negocio.
¿Cuáles fueron los motivos para participar en el certamen?
De manera personal lo que me motivó a participar en el certamen es porque me interesa preservar las comidas tradicionales de donde vivo, siento orgullo e identidad por el trabajo que realizo y considero que es importante demostrar que la comunidad tiene mucha riqueza y variedad cultural. También porque me gustaría ganar el premio por mi esfuerzo.
- San José
- Dota
- Santa María