Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".
Sandra Gómez aprendió desde pequeña con su madre cuando ella cocinaba comidas y bebidas tradicionales, entre ellos el chicheme. Mientras creció le preguntaba a mujeres de su comunidad sobre cómo preparaban el chicheme para ir desarrollando más su receta tradicional y llegar al que utiliza hoy en día.
Para hacer chicheme solo se necesita de maíz pujagua y tapa de dulce, aunque hay quienes hacen chicheme con maíz amarillo, pero el pujagua es el más conocido en Golfito.
El maíz los consigue de su propia finca, mientras que la tapa de dulce es fácil de conseguir en pequeñas verduleras de su comunidad. El maíz es de las cosechas que siempre han sido parte de la historia de la agricultura del cantón, por lo que no es de extrañar que esta bebida formara una parte tan importante de su gastronomía.
Para preparar el chicheme se debe primero remojar el maíz pujagua por un día y una noche en agua. Una vez remojadas el maíz se muele y la masa obtenida se cocina en el fogón de leña. Después de cocinarse se deja reposar un día más, o al menos unas 12 horas. Esto para asegurarse que la masa esté muy fría antes de continuar, ya que si no se trabaja con la masa fría, se pone agria.
Luego se pasa por la licuadora estando fría y se cuela en un pastón, hasta que quede como un fresco espeso. De ahí se pasa a una olla con tapa dulce y se deja tapado un día. Al finalizar ese día se revuelve y se sirve en un vaso, ya listo para tomar.
La fotografía del chicheme es cortesía de doña Xinia Rosmery Cerdas Jiménez.
- Puntarenas
- Golfito
- Guaycará