Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".
Las Artesanías Indígenas Maleku salvaguardan oficios y técnicas tradicionales como el labrado en Jícara para la creación de monederos, bolsos, joyería, maracas, collares, y pulseras. Asimismo el tallado de máscaras en madera de balsa e instrumentos musicales, estos últimos inspirados en los cantos, ceremonias y tradiciones compartidas al calor de la fogata y toma de cacao.
Para la artesana Irma Acosta el labrado en jícara con el pasar de los años ha ido transformándose, sus antepasados lo hacían con pedacitos de piedra afiladas, mientras que actualmente se talla con pedacitos de metal. Mediante la artesanía cuenta historias acerca de la cultura Maleku. Creció en una familia de artesanos y artesanas Maleku y desde los 2 años rallaba la jícara, siendo una práctica transgeneracional que ahora continua con su padre, madre, compañero e hijos, quienes apoyan preparando el material y aprendiendo el labrado de la jícara y las pinturas.
Para ella pocas personas conocen la cultura indígena Maleku y considera que la importancia de su oficio es expandir su cultura, visibilizándola fuera de la comunidad, como lo hace con su taller en el cantón de San Miguel de Sarapiquí, en donde diversas personas de distintos lugares del país y el extranjero se acercan a conocer las historias de su cultura indígena.
- Alajuela
- Alajuela
- Sarapiquí
200 Metros Norte de la Iglesia Católica en San Miguel de Sarapiquí, Alajuela.