Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".
El Picadillo de Malanga es una de las comidas tradicionales de las familias en San Carlos de Alajuela, según nos explica, Doña Leticia Navarro, lo que hace al picadillo de malanga tan característico de la zona, es que, la Malanga, así como, varios de los ingredientes con los que se prepara el picadillo, son de fácil acceso y versatilidad de uso. Muchos de estos ingredientes son cultivados en las propiedades de las personas y recolectados directamente por quien va a preparar el platillo.
Este platillo es común encontrarlo en los turnos, fiestas familiares y otros festejos vecinales.
Ingredientes:
Malanga, Carne (mechada o molida), preferiblemente mechada, culantro coyote, ajo, cebolla, orégano, chile perro[1], culantro de castilla y sal.
Preparación:
Se inicia con la malanga, esta se pela y lava muy bien, luego se seca. Una vez seca, se pica en forma de "tuquitos" y se vuelve a lavar para quitarle la baba y la ortiga que suelta la malanga. Para quitarle bien la ortiga, se hierve por un rato, luego se vuelve a lavar y se seca bien. Para secarla muy bien, es tradición en la zona, colocar la malanga dentro de un saco de tela especial y meter en la secadora de ropa. Cuando se completa este proceso de limpieza de la malanga y está seca, se pone a cocinar en una olla, en la que se agregan los olores finamente picados y la carne (molida o mechada). Cuando está listo, se sirve y se acompaña con tortillas palmeadas
[1] Tipo de chile silvestre.
- Alajuela
- San Carlos
- Buenavista