Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".



Receta ganadora del Tercer Lugar en la Categoría de Bebidas tradicionales en el Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales Los Santos 2020.
¿En qué consiste la manifestación cultural?
Soy participante del Certamen Comida Tradicional Los Santos 2020, y mi manifestación cultural se relaciona con la Cocina Tradicional de la Zona de Los Santos, específicamente del cantón de León Cortés.
Participo en la categoría de bebidas, y la receta se llama “Ponche tradicional”. La receta se elabora con ingredientes de tradición agroalimentaria ganadera de la zona, éstos los obtengo de la casa, ya que ordeñamos nosotros mismos a las vacas y recogemos los huevos del gallinero en casa.
Los ingredientes procedentes de la localidad son la leche, los huevos y el licor. La producción de estos ingredientes se debe a que la zona cuenta con tierras fértiles, y de buen manejo agropecuario, lo que permite que exista una actividad ganadera sostenible y diversa, fortaleciendo el rubro agroalimentario de todos los que vivimos en el cantón.
Esta receta la aprendí de mi abuelo, desde que yo estaba pequeña observaba cuando la preparaba, para fechas especiales y para el día de San Juan. Él siempre a los nietas y nietos, nos ponía a batir los huevos con un molenillo de madera, en un pichel de aluminio (que utilizaba solo para esto), esa era nuestra tarea para ayudarlo a hacer el famoso ponche de San Juan.
¿Cuál es el proceso de elaboración de la receta?
El “ponche tradicional” lo preparó con ayuda de otras personas. Los ingredientes que lleva son leche de vaca fresca, huevos, canela, clavos de olor, maicena, vainilla, azúcar y guaro/licor.
- Para empezar, se deben alistar los ingredientes, entre ello, ordeñar las vacas para obtener leche fresca, recoger los huevos del gallinero, comprar los ingredientes faltantes, y conseguir el guaro/licor. Para iniciar, el proceso de preparación, se coloca la leche a hervir junto con los clavos de olor y canela, en una cuarta de agua.
- Luego, se empieza a batir los huevos con un molenillo, hasta que crezcan y aumenten su tamaño, y también, por aparte se prepara la maicena en una taza.
- Una vez efectuado lo anterior, se vierte primero la maicena a la leche hirviendo, seguido de los huevos batidos, y se mueve constantemente para evitar que se pegue o se salga, por último, se le agrega el azúcar y el guaro/licor, hasta alcanzar el punto correcto, según el gusto.
- Esta receta se puede consumir caliente o fría.
- Para servir, me gusta utilizar tradicionalmente un jarrón de loza que tengo en casa, para mantener su calor, cuando lo sirvo caliente. Pero, también, cuando está frío, lo sirvo en una jarra grande de vidrio o de loza. Rescato la utilización de la vajilla de loza, como un objeto que representa la tradición asociada al campo y el arraigo cultural de la localidad.
¿En cuáles actividades comunales se prepara la receta?
Esta receta la he preparado en diferentes fiestas o actividades casuales de la familia; y lo he enseñado a elaborar, principalmente a mis familiares.
¿Cuáles fueron los motivos para participar en el certamen?
De manera personal, lo que me motivo a participar en el certamen es porque me interesa preservar las comidas y bebidas tradicionales de cantón.
- San José
- León Cortés Castro
- San Pablo