Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".
¿En qué consiste la manifestación cultural?
Soy participante del Certamen Comida Tradicional Los Santos 2020, y mi manifestación cultural se relaciona con la Cocina Tradicional de la Zona de Los Santos, específicamente del cantón de León Cortés.
Participo en la categoría de plato fuerte, y la receta que presento se llama “Tamales de cerdo con carne frita”. La receta se elabora con ingredientes de tradición agroalimentaria agrícola de la zona, éstos los consigo en el supermercado, o los compro directamente a los agricultores/productores locales, buscando apoyar la economía local.
Los ingredientes más importantes procedentes de la zona son el culantro y las vainicas. La producción de estos ingredientes se debe a que la zona cuenta con tierras fértiles, y de buen manejo agropecuario, lo que permite que exista una actividad agrícola sostenible y diversa, fortaleciendo el rubro agroalimentario de todos los que vivimos en el cantón.
Esta receta se prepara con frecuencia en mi casa y la aprendí desde niña viendo cómo la elaborada mi mamá. Hoy día, se la he enseñado a mis hijas y a mis amistades, quienes en el momento de preparar los tamales han aprendido del proceso y los pasos a seguir.
¿Cuál es el proceso de elaboración de la receta?
Los “tamales de cerdo con carne frita” los preparo en compañía, al menos entre dos personas. Los ingredientes que lleva son maíz cascado, maicena, sal, manteca de cerdo para la masa, arroz con verduras y carne de cerdo frita.
Para iniciar, se lavan bien los ingredientes. Después, se cocina el maíz en una olla con agua, se pasa por el molino y luego, se cuela. Posteriormente, se prepara el arroz con todas las verduras cortadas en trozos (chile dulce, zanahoria, ajos, vainicas y culantro). También hay que freír la carne en un sartén.
Por otra parte, la masa hay que cocinarla con sal y la manteca de cerdo. Una vez cocinada, sobre hojas de guineo (previamente limpias), se pone una pequeña porción de masa, otra porción de arroz bien arreglado y un pedacito de carne de cerdo. Y así hasta formar varios tamales, los cuales se envuelven y se amarran para luego, cocinar en agua hirviendo, dentro de una olla grande.
Como paso final, después de unos cuarenta y cinco minutos a una hora de cocción, se retiran del agua hirviendo y se dejan reposar unos 15 minutos, para lograr que la masa se vaya enfriando y endureciendo.
Esta receta es ideal servirla caliente, en un plato de vidrio o cerámica u otro material. Se abre y se come con un cubierto, sobre las hojas de guineo en que vienen envueltos. Se pueden acompañar con una jarra de café negro, para degustarlo mejor, a cualquier hora, tanto para el desayuno, almuerzo, cena o en el café de la tarde.
¿En cuáles actividades comunales se prepara la receta?
Esta comida se puede preparar en diferentes fiestas familiares o actividades casuales. Así como en celebraciones anuales de la comunidad o pueblo. También en actividades comunales, recreativas y deportivas.
¿Cuáles fueron los motivos para participar en el certamen?
De manera personal, lo que me motivó a participar en el certamen es porque siento orgullo e identidad por el trabajo que realizo. Además, considero que es importante demostrar que la comunidad tiene mucha riqueza y variedad cultural
- San José
- León Cortés Castro
- San Pablo
250 mts sureste de la Capilla El Rosario de San Pablo, de León Cortés.