Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".
La comunidad indígena de Kéköldi conserva una tradición que se presenta en todo el país, como lo es la creación de tamales; no obstante, el procedimiento puede variar junto con los ingredientes. De acuerdo a los datos proporcionados, los ingredientes básicos para los tamales serían: maíz, arroz, un tipo de carne (pollo o cerdo dependiendo del gusto), condimentos varios, principalmente culantro coyote y achiote para dar color y sabor.
El procedimiento es el siguiente: de primera entrada se cosecha el maíz, a este se le llama “maíz nuevo”, porque está recién cosechado, si por alguna razón no se tiene, entonces se cambia por masa comprada en el abastecedor de la comunidad; luego se muele el maíz al máximo, la masa se arregla con culantro coyote preferiblemente, si no, con castilla, se le agrega achiote para sazonar la masa. Mientras se va preparando el arroz, poniéndolo a sofreír o asar, para que obtenga la consistencia necesaria; a su vez, se arreglan por separado la carne de pollo o cerdo que se desee usar.
Tendiendo todos los ingredientes listos, se colocan en hojas de bijagua para luego pasar los tamales a una olla por un tiempo aproximado de dos horas para que queden bien cocinados.
Este aprendizaje ha sido pasando de generación en generación, principalmente entre las mujeres de la comunidad.
Imagen para fines ilustrativos tomada de: https://www.periodicoenlace.com/covid-19/culturas-indigenas-siguen-viva…
- Limón
- Talamanca
- Cahuita
Altos de Margarita.