Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".
Don Marcos es un conocido Gestor Cultural de la Feria de las Semillas de la Gamba en Guaycara de Golfito. Específicamente de la Finca Doña Georgina. El ha recibido capacitaciones con el INA, varias fundaciones y en fincas integrales sobre agricultura orgánica y abono orgánico. Siempre activo y buscando aprender más sobre este vasto campo que le apasiona desde su infancia.
Sobre el aprendizaje de las labores propias del campo relata: "tradicionalmente con mis abuelos: lo iba aprendiendo haciendo las diferentes labores de siembra de maíz, arroz, frijoles y en espeque (es un palo donde se hace una punta y se va enterrando en la tierra, se va haciendo un huequito y va cayendo la semilla en fila, así se siembra)", viéndolos, y ellos le explicaban. Cuenta también que cuando ingresó a la escuela, había unos huertos en las escuelas y en el colegio agropecuario siendo su pasión desde entonces.
Su actividad se basa en la tradición de la agricultura y la naturaleza. Es natural afirma, haciendo incapié en que es el eslabón principal de la cadena de vida, sin agricultura no hay comida y no hay vida ni democracia. La comunidad es agrícola y ganadera, ahora hay palma de forma intensiva, hemos aprendido a convivir con la palma. Al inicio si hubo un gran cambio con la palma para las transnacionales, y ahora otros finqueros dijeron que no. Pero todo esto junto al cambio climático ha venido afectar. Por eso también su preocupación también por conservar y transmitir los conocimientos tradiciones y contar con un banco de semillas propias.
Contaba que las siembras eran muy importantes pues no todo el tiempo se puede sembrar, la mejor siembra es la luna llena de marzo, porque es el inicio con las aguas, con las lluvias. Esta es la mejor siembra del año. De ahí se hace la siembra, se espera la producción 2 a 4 meses, después llegamos al mes de 15 julio y 15 de agosto ya no se puede sembrar, esta en proceso de canícula, la tierra está enferma, se está regenerando. No es conveniente sembrar. La segunda cosecha se hace después del 15 de agosto, setiembre, octubre. Se recoge en pleno verano en enero o febrero. Dice que afectan las lluvias porque se ocupan terrenos drenados.
Así como vemos es un señor con gran disposición a enseñar y compartir sus conocimientos en pro de que se mantenga la armonía con la naturaleza. Él tiene las puertas abiertas de su finca para recibir a personas y pequeños grupos que quieran compartir y les interese tanto como a él esta pasión por la agricultura tradicional.
- Puntarenas
- Golfito
- Guaycará