Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".
"Más que el resultado final me gusta el proceso de creación, el constante aprendizaje y la infinidad de posibilidades que ofrece el diseño pictórico (...) Mi trabajo es la pintura: me gusta experimentar con técnicas y buscar alternativas con diferentes medios y soportes."
Con estas palabras María Alicia se nos presenta, dejando entrever claramente su pasión y profesión por las artes plásticas.
Historia personal
María Alicia Rodríguez nació en Grecia en 1981. Desde niña le gustó mucho pintar, cuenta que llenaba los cuadernos de la escuela de dibujos coloreados y en el colegio siempre asistía a los talleres que daba el profesor de artes plásticas.
Su tío, también artista, la motivó y empezó clases particulares de arte en la Academia de Arte en Grecia, con lo cual profundiza su interés por la pintura.
Al salir del colegio en el año 1999 ingresó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, en la carrera de Diseño Gráfico. En ese mismo año comienzó también la carrera de Enseñanza de las Artes Plásticas en la Universidad UCCart en donde finalizó sus estudios, graduándose en el año 2002. Ya en el 2011 regresa a la Universidad de Costa Rica, pero esta vez para estudiar Pintura.
Trayectoria
- 2012 "Restos de un Retrato. Ensayo sobre lo numinoso", del 11 setiembre al 5 octubre, Galería 1887 en el Centro Nacional de la Cultura. Curaduría: Rocío Zamora Sauma. 6 pinturas de gran tamaño, realizadas sobre lona vinílica y con pintura acrílica industrial.
- 2012 Exposición individual en la Galería Sophia Wanamaker, intitulada "Elementos vitales".
- 2011 Expone en el Edificio de la Corte de San José.
- 2010 Realiza su primera exposición individual en San Ramón en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.
- Trabajó en diversos colegios de Grecia como profesora de Artes Plásticas hasta la fecha de su retiro por pensión.
Actualmente realiza trabajos de gran formato con lonas recicladas y pintura industrial. Este proceso, expresa, le ha permitido salir de las normas académicas y aprovechar la gran cantidad de recursos para trabajar que existen en la actualidad, "siento que las tiendas de arte no me ofrecen lo que necesito así que salgo a buscar los materiales de trabajo en ferreterías y lugares donde desechan material valioso, que de otro modo iría a parar a los basureros."
Agua, esferas...vida
María Alicia nos manifiesta que a partir de sus experiencias personales, el agua y las esferas han tomado protagonismo en su trabajo desde hace ya varios años. El agua a partir de un proceso de hidroterapia y las esferas inicialmente como elementos en los cuales se retrataba y que con el tiempo, y las nuevas inquietudes, han dado paso a lo numinoso y misterioso del legado arqueológico nacional: las esferas precolombinas de Costa Rica.
Su actual curadora Rocío Zamora concluye: el trabajo de la artista es un reto al pensamiento racional en su búsqueda por un sentido. Es volver a llenar de misterio y de su numinosidad (lo sagrado) a la vida. Es dotar a la simplicidad de sus fuerzas heterogéneas.
También Carmen Juncos escribe sobre la artista y su obra: "Maria Alicia ha confesado querer dejar de pintar esferas y agua sin lograrlo, difícilmente podrá. Uno puede pensar que a futuro solo unirá estos elementos a otros, más ligados a las invenciones y circunstancias humanas, para expresarse en torno a ello. Pero su impulso creador parece nacer del origen mismo de la vida: el cosmos, la energía de los astros y la armonía que los mantiene en movimiento"
"Restos de un Retrato. Ensayo sobre lo numinoso"
La última exposición de María Alicia, y que podemos ver actualmente en Galería 1887, ha permitido también una asidua reflexión sobre su propio trabajo. En él, las esferas aparecen en varios momentos de la producción artística de María Alicia, por lo cual la pregunta de por qué esferas resulta necesaria, María Alicia Rodríguez responde "porque es en ellas en donde me retrato". Y ¿por qué la insistencia con las esferas de piedra del Diquis? Porque no las conocemos, porque de ellas poco sabemos. La sincronía del rostro, del autorretrato, de la identidad y de lo enigmático en sus respuestas, genera la emergencia de la esfera como un objeto simbólico.
Por otra parte, estas obras constituyen un reto para la artista ya que su misma producción apela a la búsqueda de la transgresión de los limites corporales, desde los cuales producimos una experiencia particular del mundo que habitamos. Es así un reto impuesto a la memoria y al cuerpo en su búsqueda incesante de nuevos desplazamientos. Es un ensayo que busca establecer un juego con las fuerzas primarias de la naturaleza en nosotros.
Las esferas del Diquis representan en la obra de María Alicia un hallazgo en su camino: su interés no surge de ellas, sino que en ellas se refuerza.
Intervención Urbana realizada en el marco del FIA 2014. (ver imágenes en Archivo adjunto en este registro)
La Intervención consistió en mostrar la falta de accesibilidad en la ciudad de San José.
Se intervino el trayecto comprendido entre el Parque Central de San José y el puente peatonal frente al Hospital San Juan de Dios incluyendo dicho puente.
Lo que se hizo fue pintar de color rojo los espacios que no cuentan con rampa de acceso y en el puente además se colocó cinta amarilla con la frase "prohibido el paso".
Notas en Prensa
Exposición en Centro Cultural e Histórico José Figuerez Ferrer
- Alajuela
- Grecia
- San Roque