Mercedes Fontana Hernández

Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".

Fotos
Categoria
Restaurador(a)
Restaurador(a)
Pintor(a)
Escultor(a)
Reseña

Mercedes Fontana Hernández nació el 29 de junio de 1959 en San José y actualmente reside en Llorente de Tibás. Se desempeña como conservadora restauradora de imágenes, documentos, obras artísticas y piezas de arqueología.

Fontana ingresó a la Universidad Nacional (UNA) en 1985, de donde se graduó en 1997 de Licenciada en Artes con énfasis en Grabado y en 1994 sacó también un diplomado en cerámica. Desde 1990 hasta 1993 trabajó impartiendo lecciones en la Facultad de Bellas Artes de la UNA.

En 1993 un amigo la recomendó para trabajar en el taller del artista Raúl Aguilar, uno de los mejores restauradores del país en su época, de quien aprendió el oficio de la conservación y la restauración.  Aguilar dirigía una empresa de manejo de imágenes llamado Museum S.A., con el cual Fontana empezó a foguearse en colecciones de diversa índole.

La Organización de Estados Americanos la becó en 1994 para asistir a un curso en Panamá de cerámica precolombina, que luego le permitió participar en proyectos relacionados con las culturas indígenas de nuestro país. También llevó un taller con una restauradora del Museo del Oro de Colombia, que vino a Costa Rica en 1997.

Con Museum hizo varios de sus trabajos más importantes, entre ellos la restauración del foyer del Teatro Nacional en 1996 y algunas restauraciones en el Museo del Jade. Un rubro importante de sus trabajos en la época fueron las colecciones privadas.

Tras la muerte de Raúl Aguilar en 2002, Fontana decidió comenzar a abrir camino por su cuenta y asumió personalmente el trabajo con el Museo del Jade y completó más de 2.000 piezas de su colección. Regresó al Teatro Nacional en 2008 para tratar unas cornizas de oro ubicadas en la entrada principal.

Uno de sus clientes más importantes es la Caja Costarricense del Seguro Social, que le encomendó el cuidado de la colección de murales que tiene en las clínicas de todo el país y el inventario de la misma. Fontana trata al menos una pieza cada año, para dar mantenimiento a las obras.

También ha trabajo de manera cercana a la Iglesia Católica de Costa Rica, con restauraciones importantes en Moravia, Paraíso, Santo Domingo y Purisil. Sin embargo, las dos más significativas fue la restauración del inmueble y las imágenes de la Catedral Metropolitana y el viacrucis de la Iglesia de la Soledad, que abarcó desde 1993 hasta 1997 y que trabajó junto a Aguilar.

Fontana también ha desarrollado obra propia, en 1997 montó una colección de piezas de grabado y pintura en La Nación y anteriormente había expuesto en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

Enlaces

Nacionales. Al Día. Diciembre 2004

Fuente: Información proporcionada por la señora Mercedes Fontana Hernández

Reseña elaborada por Diego Arguedas Ortíz

Autoría
Producción Sicultura 2020
Indique el número de cédula física/jurídica asociada a su actividad cultural principal
105160684
Seleccione el ingreso promedio anual que obtiene de su actividad cultural principal
De 5.000.000 a 9.000.000 colones
Provincia, cantón y distrito
  • San José
  • Tibás
  • Anselmo Llorente
Dirección detallada
Llorente de Tibás, Residencial Ambar, casa 1
Localización
Teléfono de trabajo
Teléfono móvil
Correo eléctronico
mfontanah@gmail.com