Nota: En esta página se muestra una vista previa con la estructura del contenido. Para visualizar el diseño final, haga click en el botón "Previsualizar contenido".
Don Miguel Ángel se expresa así de la historia del distrito.
Yo aprendí por herencia, y fui poco a poco aprendiendo y escuchando a mis abuelos las historias en las tardes todos los días y hacerles preguntas tal vez hasta un poco aburridas y sencillas pero era mi pasatiempo favorito. Vivía en Santa Rosa y mi abuela era cocinera y yo tenía 2 o 3 años porque solo recuerdo tres pasajes y el resto los investigué con mi abuela, mi mamá y otras personas en Santa Rosa en la casona para la guerra de 1955. De todas las actividades culturales en el campo laboral eran la hacienda, los jornaleros que se encargaban de la limpieza de hacienda y poner cercas, el sabanero es una tradición cultural más aparte y más completa, luego esta otra actividad como labrar la madera que era solo con hacha de una sola pieza que la utilizaban dos personas para sacar tablas y así poder construir sus viviendas y las actividades como la agricultura para la supervivencia y todas las labores culturales siempre fueron a mano y las siembras de ayote, frijoles, arroz. Luego todos estos cultivos en el invierno se guardaban en ranchos que es lo que llaman trojas, para todo el consumo del agua. Principalmente el maíz y ayote, crianza de gallinas, cerdo, y el aceite gracias al cerdo era de consumo diario. Y actualmente la pesca de una forma artesanal total, dichosamente siempre hemos tenido unas agua de una costa muy rica en biodiversidad marina que también era fuente de alimentación donde se pescaban en las orillas para tener alimento en las casas y como no existía refrigeración se asoleaba y así duraban 3, 4 o 5 días y los ríos proporcionaban mucho alimentos como el camarón y además de eso fue fuente y actividad para su alimento era la caza de venado, armadillo, pavones principalmente, porque abundaban en cantidad y tenían las armas de fuego o trampas. Y la medicina todo era natural. Y en la cocina todas las casas tenían tres piedras de moler y hoy no se ven en casi ninguna casa y había vasijas, tinajas enteras.
Sin embargo, al pasar de los años hay muchas actividades que se siguen manteniendo y otras no, pero la historia siempre va a reflejar las tradiciones que hoy tenemos y tal vez no sabemos de dónde salieron esas culturas. Tengo entendido que en esas épocas antes de los años 40 todo pertenecía a Santa Rosa y eran inmensas haciendas sin control, sin cercas y apareció la hacienda Murciélago que también perteneció a Santa Rosa, pero todas eran vírgenes y así aparecieron las primeras personas nicaragüenses de apellido Hurtado, Barrios, Sobrado, que eran dueño de hacienda Murciélago, entonces las familias, al no existir fuentes de trabajo, su existencia eran las tierras, en el campo, en su rancho; las personas empezaron a establecerse a los márgenes del río Cuajiniquil por la facilidad del agua para el consumo y así criar los animales domésticos (cerdos, gallinas, vacas, cabras), solo para sobrevivir y el trabajo en la hacienda. Comenzó en el pueblo las personas a establecerse y las primeras siete familias, una familia Medrano, López y otra más que eran dueños de este lugar, del centro y cuando ellos vinieron acá había más familias pero de más origen indígena porque sembraban tabaco y maíz. Por los años del 30, en Santa Rosa los dueños enviaron un ingeniero civil a ofrecer para establecerse ordenadamente en los terrenos y así mi abuelo escogió una parte cerca del mar donde está actualmente el cementerio y así se establecieron cerca del río y así otras personas tenían por todos lados y se fue repoblando con el tiempo y hasta lo que es hoy que hay personas hasta extranjeras. Esto pertenecía a Liberia, La Cruz se vuelve en Cantón en el 1969 y Santa Elena es el distrito cuarto. La mayoría de personas venían de Carrillo, norte, la Cruz, Nicaragua. Todas las familias de la Cruz, Bagaces, son de origen nicaragüense. Todo se da aquí por la hacienda, los primeros ganaderos fueron los que brindaron trabajo y luego aparecieron las bananeras en el sur y eso dio paso a un montón de nicaragüenses.
Antes en Cuajiniquil no había fiestas tradicionales y acá lo que único que se dan son las fiestas de fin de año o de fin de mes o quincenas y aparecían sabaneros y de Soley con caballos.
Los oficios más tradicionales de la hacienda eran trabajos para jornalero, sabanero y cocineras ... la pesca aparece a mediados del 60, los coqueños venían y sacaban la concha y en el caminillo que salía a la carretera solo en verano, el primer pescador, un botecito, unos remos, una red que era de don María Medrano. Yo conocí al señor, en la casona al frente de la hacienda donde mi abuela fue cocinera, luego mi mamá y de ahí salí yo, la casona antigua fue construida por la familia Barrios que eran nicaragüenses y aun sigue ahí pero ahora también es donde está la escuela de policías.
- Guanacaste
- La Cruz
- Santa Elena
La Cruz. Santa Elena, Cuajiniquil. Del Ebais 100 m norte y 300 m este.